sábado, 20 de agosto de 2016

La compasión budista. Mauricio Y. Marassi

En una época históricamente convulsa como la nuestra (por lo menos en lo que a Europa, Oriente Próximo y Africa concierne) el diálogo interreligioso se muestra no solo necesario sino urgente. Los conflictos antes aludidos, si bien somos conscientes de que tienen raíces múltiples: la cuestión del petroleo, los problemas humanos derivados de la globalización, el inmenso error geoestratégico que supuso la guerra de Irak, la codicia y la desigualdad crecientes que han tomado una dimensión planetaria, etc. tienen también que ver con una confrontación (por desgracia secular) entre las pertenencias cultural-religiosas de los contendientes.

Comprometidos desde hace años con la cuestión del diálogo interreligioso, cada cual desde sus distintas esferas de actuación, Mauricio Yushin Marassi (practicante budista zen), junto con Matteo Nicolini-Zani (monje católico de la comunidad de Bose), han escrito un texto a dos manos sobre la cuestión del amor-compasión denominado: "Encontrarse en el corazón. Un diálogo cristiano-budista sobre el amor-compasión", publicado por la Ed. italiana Pazzini.

Publicamos hoy la traducción (privada) de la parte budista del mismo que, además de profundizar en la cuestión dialógica señalada en el título del mismo, considero personalmente que es también  de gran interés, considerando solo los aspectos que respecto al budismo en si revela el texto, para aquellos lectores de este blog ajenos por el momento a la urgencia de ese "diálogo".

Para aquellos interesados el texto puede descargarse en formato pdf aquí.


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Traducción: Roberto Poveda Anadón
Traducción privada solo para uso personal

Foto: Internet, Confucio presenta a Buda niño a Lao Tse


2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la puesta a disposición del texto en versión privada.

    A mi me ha llamado la atención que el "partner" de Mauricio Yushin Marashi sea un monje de la comunidad de Bose. Una conocida mía de juventud de aquí Cataluña ya hace un montón de años que está en la Comunidad de Bosé y yo la visité hace ni más ni menos que 35 años, y aunque otros amigos míos han visitado desde entonces la comunidad a mí no se me ha vuelto a plantear la oportunidad de hacerlo.

    He buscado referencias del monje de Bose en cuestión y he encontrado este texto solo disponible en inglés.

    http://www.dimmid.org/index.asp?Type=B_BASIC&SEC=%7B7F099577-D85B-4584-BC07-C21E49ABDEF2%7D

    He mirado solo los puntos tratados y he visto que el texto requiere de una lectura reposada y no a bote pronto.

    Hasta la próxima.

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  2. Mauricio y Matteo Nicolini son, creo, amigos desde hace tiempo. También Mauricio acude a algunos encuentros interreligiosos promovidos por los Camaldulenses, a los que nombrabas en otra entrada, y también a otros ámbitos, pues es docente de un curso sobre interrelegiosidad (por una vez vista desde la parte budista) en la facultad de Urbino (incluso, hace poco, le han publicado un artículo en el Cortile dei Gentili, del Vaticano, y eso que en su texto critica con dureza el discurso del pasado Benedicto XVI en Ratisbona, un alegato que soltó vuestro anterior papa contra la linea de flotación del diálogo inter-religioso, concretamente contra los Musulmanes).

    Hay que decir que en estos foros suele producirse, a menudo, más un desencuentro que un encuentro, sobre todo por parte cristiana y especialmente por los "teólogos", más que que por los monjes.

    Existe una tendencia a la homologación ("En las otras religiones también existen semillas del Verbo", etc.) por parte cristiana que habría, creo yo, que que revisar (si no, no hay diálogo, hay un monologo... condescendiente, eso si, que siempre es mejor que ser quemados en la hoguera).

    De hecho fue el abad de Bose, Enzo Bianchi, quien recomendó tanto a Mauricio como a Jiso Forzani, los cuales se acercaron a la comunidad de Bose en los comienzos de esta, que dirigiesen su mirada a Oriente, cuando comprendió que la sed profunda y sincera que les movía no podía ser saciada en una fuente teísta. En algún lugar Mauricio cuenta que fue el Eclesiastes el que marcó, para él, el punto de ruptura con el cristianismo, no se bien por qué, pues casi desconozco la Escritura Cristiana; Jiso, por su parte, dice que está más o menos de acuerdo con casi todo el Evangelio... menos en tres días. :)

    Cuando hayas leído y reflexionado el texto me agradaría leer, si te apetece, algunas de tus reflexiones al respecto.

    Un abrazo.

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